На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
William Edward Burghardt Du Bois (AFI: [djuːˈbɔɪs];[1][2] Great Barrington, 23 de febrero de 1868- Acra, 27 de agosto de 1963) fue un sociólogo, historiador, activista por los derechos civiles, panafricanista, autor y editor estadounidense. Nacido en Massachusetts, Du Bois creció en una comunidad tolerante y respetuosa, pero aun así experimentó racismo durante su infancia. Después de graduarse en Harvard, donde es el primer afroestadounidense en obtener un doctorado en filosofía, se convierte en profesor de historia, sociología y economía en la Universidad de Atlanta. Du Bois también fue uno de los cofundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en 1909.[3]
Alcanzó prominencia nacional cuando fue designado líder del Movimiento Niágara, un grupo de activistas afroestadounidenses que buscaban la igualdad de derechos para los negros. Du Bois y sus partidarios se opusieron al compromiso de Atlanta de Booker T. Washington, un acuerdo que estipulaba que los negros del sur trabajarían y se someterían ante la dominación política blanca, mientras los blancos del Sur les garantizaban el recibimiento de oportunidades educativas y económicas básicas. Du Bois insistió en los derechos civiles y en el aumento de la representación política, que a su juicio debía ser impulsada por la elite intelectual afroestadounidense, a la que denominó El Décimo Talentoso. Du Bois no fue un hombre religioso, se describía a sí mismo como un librepensador o agnóstico, y tenía poca paciencia con las iglesias afroestadounidenses o el clero, porque sentía que retrasaban el camino del progreso.
El racismo y la discriminación eran los objetivos frecuentes de las polémicas de Du Bois, y protestó ruidosamente contra los linchamientos, las leyes Jim Crow y la discriminación en la educación. Du Bois hizo varios viajes a Europa, África y Asia. Después de la Primera Guerra Mundial, encuestó a soldados negros en Francia y documentó la intolerancia generalizada en el ejército de los Estados Unidos. Su causa incluía a personas de color de todas partes, particularmente a los asiáticos y africanos en su lucha contra el colonialismo y el imperialismo. Fue un defensor del panafricanismo y ayudó a organizar varios congresos panafricanos para liberar a las colonias africanas de las potencias europeas. Du Bois también fue un feminista que apoyó el movimiento sufragista femenino en los Estados Unidos.
Du Bois fue un autor prolífico, que produjo novelas, ensayos, editoriales, autobiografías, obras de no ficción y estudios académicos. En su papel como editor del diario de la NAACP The Crisis, publicó muchas columnas editoriales importantes. Su libro The Souls of Black Folk (Las almas del pueblo negro) de 1903,[3] fue un trabajo fundamental para la literatura afroestadounidense, y su obra maestra Black Reconstruction in America de 1935, desafió la ortodoxia prevaleciente de que los negros eran los responsables de los fracasos de la época de la Reconstrucción. Escribió tres autobiografías, cada una ellas con ensayos perspicaces sobre sociología, política e historia. Du Bois consideraba que el capitalismo era la principal causa del racismo, y generalmente fue favorable a causas socialistas a lo largo de su vida. Fue un ferviente pacifista y abogó por el desarme nuclear. La Ley de Derechos Civiles, que incorporó muchas de las reformas por las que Du Bois hizo campaña durante toda su vida, fue promulgada un año después de su muerte.[3]